15 Ago

¿Cuál es el panorama para el peso en la renegociación del TLCAN?

Este miércoles inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los temas que más impactó al peso tras el triunfo presidencial del proteccionista Donald Trump. Autoridades de Estados Unidos llegan a la mesa de diálogo con posturas más moderadas, y México, con un escenario de menores riesgos para su crecimiento.

Ante este panorama, analistas prevén que el tipo de cambio oscilará entre los 17.50 y 18.15 pesos por dólar a la venta en operaciones de mayoreo.

Es probable que no haya anuncios relevantes en el corto plazo, pero los analistas no descartan comentarios, en especial de Trump, que causen especulación entre los inversionistas.

CI Banco estima que el peso fluctúe en un amplio rango de 17.65 y 18.15 por dólar a la venta al mayoreo. "Aunque no se esperan grandes anuncios de avances, la expectación a cualquier nota entre los inversionistas es muy alta, sobre todo si comienza a surgir algún tema complicado en la negociación o si Trump hace una declaración que comprometa la discusión (probablemente un tweet) y el tono de la misma", comenta.

Grupo Financiero Monex prevé que en el corto plazo, "las posibilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el tipo de cambio se mantenga por debajo de los 18 pesos, y será necesario un rompimiento por arriba de 18.30 pesos para poder confirmar un cambio de tendencia".

En la sesión de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.7229 y un máximo de 17.8481 pesos por dólar, en un contexto de menor aversión al riesgo por la tensión geopolítica y una fuerte caída de los precios petroleros.

En tanto, Banco Base espera que la moneda local oscile entre 17.50 y 18.10 por dólar. En su análisis comparte los temas prioritarios que podrían tratarse del 16 al 20 de agosto:

1.- Las regulaciones salariales. Desde que inició la administración de Trump se ha hablado en Estados Unidos de amplia brecha salarial entre México y su principal socio comercial, lo que da competitividad a México para la entrada de nuevas inversiones pero pone en desventaja a la manufactura estadounidense.

La búsqueda de una regulación salarial con el objetivo de elevar salarios en México podría ser visto como una pérdida de competitividad, lo que podría restar trabajos y disminuir las expectativas de inversión.

2.El intento de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN. Dicho Capítulo permite a los países miembros hacer reclamos a medidas anti-dumping o derechos compensatorios a través de un panel cuasi judicial. La eliminación del Capítulo 19 removería la capacidad de los países del TLCAN de denunciar medidas proteccionistas o represalias implementadas por algún país miembro.

Este puede ser un punto álgido pues Canadá ha mencionado que abandonaría el tratado si se elimina dicho Capítulo, mientras que Estados Unidos también podría ejercer presión para lograr su objetivo.

3. Aunque la naturaleza del TLCAN es legislativa y busca regular el comercio alejándose de medidas como cuotas o aranceles, existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si consideran que la renegociación del TLCAN no marcha en su favor, añade.