28 Ago

Realidad virtual en la educación

Lo que hasta ahora parecía ciencia ficción empieza a ser realidad en las escuelas y universidades gracias al rápido desarrollo de la realidad virtual y de la realidad mixta.

Por sus características, la realidad virtual y mixta han encontrado en las aulas un espacio ideal para desarrollarse. Además, los jóvenes son su público ideal. Se trata de una tecnología sorprendente, fácil de utilizar y muy versátil, por lo que cada vez son más los centros educativos que apuestan por esta tecnología, tras comprobar que constituye una herramienta perfecta para complementar la formación tradicional.

La realidad virtual y mixta no sustituirá las herramientas tradicionales de aprendizaje, sino que las completará, dando a los educadores y estudiantes una forma innovadora de empoderar a sus estudiantes”, opina Roberto Rosaschino, Education Manager EMEA - Channel Program Education de Acer. Y es que esta tecnología “capacita a los alumnos permitiéndoles aprender mediante la experiencia, otorgando un conocimiento más rápido y más profundo de diferentes temas, incluidos los que no son de ciencia o tecnología”, añade el portavoz de Acer.

Esta nueva tecnología se puede aplicar de dos maneras en el aula. Por un lado, existe la realidad virtual más tradicional. Esta se basa en la configuración en un ordenador con el que los alumnos pueden explorar un entorno determinado a través del teclado y la pantalla.

Por otro lado, existe la llamada realidad mixta, en la que la experiencia de inmersión es mucho más intensa. En este caso, se requiere de un dispositivo específico, como el Windows Mixed Reality, formado por una HDM o un casco de realidad virtual, y un controlador de movimiento. En este caso, el alumno se sumerge en un mundo virtual en el que coexisten los objetos físicos con los digitales.

Hay que tener en cuenta que la realidad virtual será una de las tecnologías líderes en la industria 4.0, la industria del futuro. Por esta razón, la experiencia de los alumnos con la realidad virtual en el aula les va a permitir familiarizarse con las herramientas que muy seguramente requieran sus futuros trabajos.

Te compartimos una infografía sobre el uso de la Realidad Virtual en el aula:

infografia vr

FUENTE: