23 Sep

Lengua de Señas Mexicana, un factor de integración

De acuerdo a datos de la Federación Mundial de Sordos, existen más de 72 millones de personas sordas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo. En todo el mundo se utilizan alrededor de 300 diferentes lenguas de señas. También existe una lengua de señas internacional utilizada en viajes de ocio y reuniones de trabajo.

La Asamblea General de la ONU estableció el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con la finalidad de impulsar las lenguas de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Las lenguas de señas son consideradas idiomas naturales, estructuralmente distintos de las lenguas habladas; en nuestro país se utiliza la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es fundamental para una mayor integración de las personas con discapacidad. "Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos" (Ocejo, 2019).

Te compartimos un video sobre saludos y frases comunes en LSM y debajo del video encontrarás información sobre sitios que imparten cursos relacionados con el tema:

Sitios para aprender LSM:

Canal de Youtube: El Rincón de Molteni

Biblioteca Vasconselos