¿Que es un Dictamen de Seguridad Estructural?

Un dictamen es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. El término no tiene una utilización demasiado frecuente en el lenguaje cotidiano, sino que está más asociado al ámbito judicial o legislativo.

En el ámbito legislativo, un dictamen es un documento estudiado, discutido, votado y aceptado por la mayoría de los integrantes de una comisión. Se trata, por lo tanto, de un acto legislativo constitutivo que certifica el cumplimiento de un requisito de trámite procesal.

El documento denominado ¨Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural¨ deberá de contar con algunos puntos específicos de las escuelas afectadas por el sismo. Entre ellos son:

• Un arquitecto en calidad de responsable de obra deberá detallar un dictamen de seguridad estructural de la obra.
  • Una vez hecha la evaluación necesaria, se indicara y asegurara que el inmueble no presenta daño alguno que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos y del personal de la escuela, o incluso de cualquier persona que ingrese al inmueble.
  • Se asegurara que se han revisado las condiciones de estabilidad estructural y de las instalaciones y así autorizar que el plantel podrá ser ocupado.
  • El dictamen deber ser firmando por el arquitecto responsable y por el director escolar del plantel revisado.
  • A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.
  • Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.