ULA - Noticias

Mantengase informado con las últimas noticias

06 Ago

Claves para ser feliz ante el caos

El 1° de agosto se celebró el Día Internacional de la Alegría, el cual se instauró en el año 2010 con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de este sentimiento en cada momento de nuestras vidas.

Es común que cada persona tenga una idea particular de cómo ser feliz; sin embargo, es importante poder transmitirlo a quienes nos rodean. Es por eso que te compartimos 6 claves para lograrlo:

1. Perdona tus fracasos. “Es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, dice Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, que en 1992 encontró que los bajos niveles de perdón hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como depresión, ansiedad y baja autoestima.

fracaso

2. No des lo bueno por hecho: agradécelo. No importa que sean cosas grandes o pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista", añade el investigador.

gratitud

3. Haz deporte. Basta con algo suave como caminar a paso rápido medi ahora diaria para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad y que en realidad son opiáceos naturales que produce nuestro cerebro y, entre otras cosas, mitigan el dolor y causan placer, afirma el entrenador Luis Javier González.

deporte

4. Simplifica, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, dice Tal Ben-Shahar, quien además sugiere centrarse en una sola cosa y no intentarlo todo a la vez, ya sea en las actividades diarias como en el tiempo libre.

ocio

5. Aprende a meditar. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”.

meditar

6. Practica la resiliencia. “Nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o 'lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos', un término descubierto y definido por el psicólogo Julian Rotter a mediados del siglo XX. Mientras que los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona, la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas básicamente los hace a un lado. Sin embargo, esto ocasiona que se pierda la percepción del fracaso como 'oportunidad', que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto prestado de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original tras ser siometidos a una presión deformadora.

"En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, dice el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. No se diga más. A practicarlo.

resiliencia

FUENTE: