ULA - Noticias

Mantengase informado con las últimas noticias

01 Oct

Competencias de la Docencia

La profesión de la docencia siempre ha estado comprometida a crear experiencias extraordinarias, causando un efecto de cambio en la formación de quienes hemos pasado por la tutoría o asesoría de las personas que ejercen tan grata actividad.

Ese compromiso, lleva al docente a enfrentarse a desafíos que lo impulsen a poner en práctica nuevas ideas, crear y construir nuevos conocimientos junto a sus alumnos e implementar estrategias que le permitan un método educativo novedoso. Es por eso que la docencia debe contar con las siguientes competencias:

-Competencia Pedagógica: Es la capacidad de utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

-Competencia Comunicativa: Es la capacidad para expresarse, establecer con contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes de manera sincrónica (intercambio de información en tiempo real) y asincrónica (intercambio de información en tiempo diferido).

-Competencia de Gestión: Es la capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización y evaluación de los procesos educativos.

-Competencia Investigativa: Es la capacidad de aprovechar las posibilidades que brindan las TIC para la gestión de conocimiento.

-Competencia Tecnológica: Es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas, entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.

FUENTE:

• Calificar Noticia