21 de Marzo - Natalicio de Benito Juárez

Benemérito de la Patria
Entre los individuos, como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno es la paz.

Nuestro más grande héroe civil del siglo pasado fue el licenciado Benito Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, residentes de la ranchería de San Pablo Guelatao, Municipio de Ixtlán, Oaxaca.

La infancia de Benito Juárez transcurrió en el pequeño poblado, quedando huérfano cuando tenía pocos años, siendo adoptado por un tío suyo, quien le encargó ser el pastor de un rebaño de ovejas. La pérdida de uno de esos animales asustó a Benito, quien tomando una decisión muy personal y temeroso de ser castigado por la falta de la oveja, escapó a pie hasta llegar a la capital del estado, la ciudad de Oaxaca, dirigiéndose inmediatamente a la casa de la familia Maza, donde trabajaba como sirvienta su hermana Josefa. Ese viaje, que significó la entrada del joven Juárez a la capital del estado, se inició el 17 de septiembre de 1818.

Benito tenía muy pocos conocimientos de español y fue en la ciudad de Oaxaca donde adquirió el dominio del idioma. Poco después ingresó al servicio doméstico del fraile lego Antonio de Salanueva, bajo cuyo patrocinio inició sus estudios como seminarista. Cuando estaba próximo a ordenarse como sacerdote cambió de carrera, inscribiéndose en 1829 en el Instituto de Ciencias y Artes del estado, para iniciar estudios en jurisprudencia, que culminó con todo éxito el 13 de enero de 1834, fecha en que recibió el título de abogado.

Juárez empezó a destacar en Oaxaca, siendo electo regidor del Ayuntamiento en 1831, y en 1833 diputado local; después pasó a ser juez civil y a Hacienda. El 31 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza, hija de quien fuera su patrón.

seguir lellendo en:

Benito Juárez en 5 datos

Te presentamos 5 datos importantes que debes conocer sobre Benito Juarez

1.Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca

2.Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal; fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.

3.En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana.

4.Es el primer y unico presidente de origen indígena de México : su mandato duró 5 periodos : de 1857 a 1872

5.Créo el Despacho de Instrucción Publica y de Fomento : hoy conocido como Secretaría de Educación Publica (SEP)

6 frases emblemáticas de Benito Juárez

Con esas frases, entedemos porque Benito Juarez sigue hoy uno de los presidentes más estimados por la sociedad mexicana.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.